RWBY Ice Queendom – Entrevistamos al estudio Koeda Animation tras su participación en el anime

Anime Onlineseptiembre 11, 2022

La temporada de Verano 2022 sin duda está dejando mucho de que hablar, gracias a las llamativas e interesantes producciones que han salido en este momento, como Lycoris Recoil, Yofukashi no Uta, o la adaptación al anime de RWBY: Ice Queendom.

Siendo una serie que sin duda causó expectación desde que fue anunciada, RWBY: Ice Queendom fue la puerta de ingreso hacia la industria a la que sus fans siempre habían querido que esta serie perteneciera: la industria del anime.

Sus plegarias fueron escuchadas al fin y ahora nadie va a poder negarle su lugar en la animación japonesa, pero la gran sorpresa que esta adaptación guardaba para nosotros se estaría revelando hasta su capítulo número nueve: que un estudio latinoamericano estuvo trabajando en la serie.

Así es, un estudio de animación latinoamericano participó en la producción de un anime, siendo algo que al menos en nuestros registros no había ocurrido antes. Nuestros amigos de Koeda Animation lograron dar la sorpresa de la temporada, y es por eso que decidimos acudir a ellos para conocer algunos de los pormenores de su trabajo en una industria tan exigente como lo es la animación japonesa. ¿Quieres saber cómo fue su experiencia? Pues quédate con nosotros, porque damos por iniciada esta entrevista.

Intro Rwby Ice Queendom

Talento latinoamericano presente en RWBY: Ice Queendom

ANMO Sugoi: Ya anteriormente habíamos tenido la oportunidad de platicar con ustedes anteriormente, pero ¿Podrían volver a darnos una breve presentación sobre el estudio Koeda Animation?

Koeda Animation: «Somos un estudio de animación de origen mexicano, que cuenta con personal de varios países de habla hispana. Nos dedicamos a la creación de proyectos animados originales y a la coproducción con estudios de animación de origen japonés.»

ANMO: Nos interesa mucho saber cómo fue que lograron tener la oportunidad de participar junto a un estudio como SHAFT para la producción de un anime, ¿Nos podrían contar cómo fue que se contactaron?

KA: «El contacto con el estudio se dió gracias a la colaboración de un miembro muy importante de nuestro equipo, quien contaba con el contacto directo con SHAFT. De esta manera quisimos demostrar nuestra capacidad como estudio y fuimos seleccionados para participar en el proyecto

Rwby Ice Queendom Ep 10

ANMO: Sabiendo que no había garantías para ser seleccionados para trabajar en RWBY: Ice Queendom, ¿Cuál fue su reacción al saber que trabajarían en el anime?

KA: «La reacción general que tuvimos todos los integrantes de Koeda fue principalmente de sorpresa, pero también una enorme alegría. Sabíamos que esto significaba un gran paso como estudio para seguir trabajando con otras producciones a futuro, por lo que era una oportunidad que no podíamos perder.

ANMO: Ya entrando a hablar sobre su participación en el anime, ¿Se podría saber durante cuánto tiempo estuvieron trabajando en animar los episodios 9 y 11?

KA: «Estuvimos trabajando durante 3 semanas en la producción del layout (primera animación clave) para el episodio 9, y aproximadamente una semana para la producción del 2GEN (segunda animación clave) para el capítulo 11.»

Rwby Ice Queendom Ep 9 2

ANMO: ¿Y cómo era la relación que manejaban con la producción de RWBY? ¿El idioma fue un factor limitante en la comunicación?

KA: «Nuestra relación fue cordial, pero únicamente centrada en el trabajo. Siempre se mantuvo el debido respeto hacia los asistentes de producción, fluida y amable, pero solo dirigida hacia temas de trabajo.

En cuanto al idioma, no fue una gran limitante, ya que el personal del equipo de producción manejaba bien el inglés, así que toda la comunicación se dió en ese idioma.»

ANMO: Ya que no hubo mayores limitantes, ¿Cuál fue su experiencia general de trabajar junto a un estudio japonés en la realización de un anime?

KA: «Fue una experiencia nueva y retadora, sin embargo supimos adaptarnos de manera correcta, ya que como estudio hemos manejado el mismo estilo de trabajo que se usa en la industria del anime con anterioridad.»

Rwby Ice Queendom Ep 9 4

ANMO: ¿Ustedes ya conocían anteriormente a la franquicia de RWBY? ¿O aplicaron la regla de «primero acepta, después investiga»?

KA: «Ya teníamos conocimiento de la serie en 3D, que es una serie estadounidense hecha por el estudio Rooster Teeth, porque en su momento fue bastante popular (y lo sigue siendo). Sin embargo, no habíamos tenido la oportunidad de verla hasta ahora

ANMO: ¿Cuál fue su reacción al ver los capítulos ya terminados con su trabajo en ellos?

KA: «Fue una sensación bastante bonita, todo el equipo se sintió muy feliz con el resultado final y con la experiencia de tener sus primeros créditos en un anime

Koeda Animation Rwby: Ice Queendom

ANMO: ¿Hubo cambios entre su trabajo y el resultado final?

KA: «Si, hubo algunos ligeros cambios pero en general la mayoría de nuestro trabajo quedo en el resultado final. Esto es bastante normal en la producción de un anime, ya que los trabajos pasan por varios procesos para que todo coincida de acuerdo con los modelos de personajes de la serie.»

ANMO: Ahora que su participación en RWBY: Ice Queendom ha llegado a su fin, ¿Han tenido acercamientos para la colaboración en otros animes?

KA: «Si, afortunadamente trabajar en este proyecto nos abrió las puertas hacia otras producciones y ya estamos trabajando en muchos otros proyectos, los cuales se irán revelando con el tiempo

Rwby Ice Queendom Ep 9 6

ANMO: Luego de incursionar en la industria del anime, ¿Han cambiado los planes de Koeda Animation sobre su trabajo a corto, mediano y largo plazo?

KA: «Actualmente Koeda Animation está pasando por una gran reestructuración, debido a las nuevas oportunidades que se han estado presentando. Esto nos llevó a abrir nuevas áreas de trabajo para los diferentes proyectos por la gran demanda de trabajo que hay. Por todo esto la mayoría de nuestros planes han tenido cambios.

A corto plazo seguimos planeando trabajar en la producción de cortos originales que se irán revelando con el pasar del tiempo. A mediano plazo queremos seguir con la creación de nuestra serie original ‘Coffee: ¡Otra tonta historia de amor!’, la cual está teniendo grandes cambios para mejorar su calidad y estar al nivel de las producciones con las que trabajamos actualmente.

Y a largo plazo tenemos planeado la producción de series aún más demandantes, incluso la producción de largometrajes

Rwby Ice Queendom Ep 9 5

ANMO: Y ya para finalizar, ¿Tienen algún mensaje hacia los lectores que quieran dedicarse a la animación?

KA – Facu Escobedo (@Fes_Art77): «A pesar de ser relativamente nuevo en la industria del anime (1 año aproximadamente), puedo decir con certeza que el esfuerzo y la práctica fueron muy importantes para poder estar a la altura de proyectos importantes en el mundo de la animación japonesa, como Boruto, Prima Doll, Digimon Ghost Game y otros títulos aún sin estrenar… Sin embargo, les puedo asegurar que uno de los aspectos más importantes para poder ingresar en esta área es la pasión y la entrega que uno tiene por este tipo de arte.

Es por esto que desde Koeda Animation invitamos a cualquier aspirante a animador/ilustrador a que continúe en este hermoso camino, ya que a diferencia de la opinión colectiva, ganarse la vida trabajando para la industria del anime desde latinoamérica no es un sueño imposible. Asi que ‘ganbare’.»

Andie Chu (@Andie_chu): «En mi experiencia, para poder sacarle todo el provecho a la industria del anime, es muy necesario saber desde bases de dibujo, principios de animación, composición y lo más importante, la línea de trabajo japonés. Muchos animadores e ilustradores nuevos entran a la industria y aceptan trabajos sabiendo poco de los puntos mencionados previamente.

Lamentablemente, esto termina retrasando la
producción, el resultado final no termina siendo de la calidad esperada y en el peor de los casos, si no realizas un buen trabajo, ningún estudio querrá trabajar contigo. Mi consejo a las personas que desean comenzar a trabajar en anime es: Sean pacientes, estudien y practiquen que ¡Trabajo siempre habrá!»

Kuro-A (@Brian_kuro): «Si bien, por la demanda de animadores hoy en día es más fácil que nunca entrar a la industria de animación, si quieres tener éxito en la industria y no morir luego de tu primer trabajo, es muy importante tener un fuerte criterio y autocrítica. Con practicar las bases del dibujo y la animación en unos pocos años bien aprovechados deberías ser capaz de enfocarte en al menos 1 de las muchas áreas de trabajo que hay en el anime.

Como cualquier cosa en la vida, es algo que toma tiempo y esfuerzo, así que no desesperes si no lo logras a corto tiempo, hay gente que lo logra en 1-2 años o hasta en 5-10 años, mientras más rápido te enfoques en mejorar más rápido lo lograrás.»

LINA HOSHI (@LinaHoshi): «Siempre fue mi sueño trabajar en animación, y no ha sido un camino fácil, pero si esto es algo que de verdad quieren hacer será un camino muy gratificante. Practiquen mucho y tengan mucha paciencia, y cuando menos se lo esperen llegará la oportunidad de dedicarse a este medio.»

Así finalizamos la entrevista con nuestros amigos de Koeda Animation. Fue una plática muy interesante sobre cómo lograron trabajar en la industria del anime y qué experiencias se llevan de su trabajo en RWBY: Ice Queendom. ¿Ustedes ya vieron su trabajo realizado en este anime? ¿Qué les pareció su trabajo?

Koeda Animation Rwby: Ice Queendom

Si no lo has visto, te recordamos qué el anime se encuentra disponible para ver de forma legal a través de Crunchyroll, y además te compartimos los minutos en los que aparece su trabajo:

Episodio 9 – Mi sueño, tu sueño -Lo hice por ti-:

  • 4:58 al 6:06
  • 7:13 al 7:42
  • 7:57 al 8:02
  • 8:09 al 8:18
  • 8:25 al 8:26
  • 8:36 al 8:39
  • 9:29 al 9:44
  • 9:59 al 10:07
  • 15:19 al 16:23
  • 21:07 al 21:30

Por último, solo me queda agradecer a todos en Koeda Animation por su tiempo para esta entrevista. No olviden seguirlos en sus redes sociales y también les recuerdo que hace poco tiempo tuvimos la oportunidad de platicar con ellos por su trabajo original de «Coffee: ¡Otra tonta historia de amor!», así que pueden darse un paseo por aquella entrevista.

Desde ANMO Sugoi les seguimos deseando la mejor de las suertes en todos sus proyectos por venir. Yo aquí me despido, soy DARV007 regresando de la muerte, y ahora volvemos a nuestra programación habitual.

© Rooster Teeth Productions, LLC / Team RWBY Project

Difundido por: Anime Online Sub

Fuente original ANMO Sugoi

Deja tu reacción aquí
Bravo
0
Bravo
Me encanta
0
Me encanta
Me divierte
0
Me divierte
Wow!
0
Wow!
Me enoja
0
Me enoja
Que sad
0
Que sad
Categorías

Deja un comentario

Nombre *
Añadir un nombre para mostrar
Correo electrónico *
Tu correo electrónico no será publicado

ATENCIÓN: Recuerda que hay varias opciones de video, si alguna falla reportalo. Gracias. 😺 No olvides suscribirte! ❤¿Nos ayudas?
+