Loli y Lolita: un escandaloso origen

Anime Onlinemarzo 20, 2022

Saludos gente yo soy GreatOz y les hablaré de un tema que siempre se ha tratado con pincitas, pero antes de comenzar quiero aclarar acerca del concepto de loli o lolita ya que hay quienes lo definen como ¡Cosa aparte, cosa diferente! Y no están equivocados, pero a la vez sí, ya que recordando que un término, lolita en este caso, puede tener varios conceptos, el cual cambia según el enfoque que aborda o la temporalidad en la que se remite.

Además, la palabra Lolita en si representa un hispanismo que a su vez es el diminutivo de Lola que al mismo tiempo es un hipocorístico de Dolores, por lo que no es de origen japonés. Y en este artículo loli y lolita se utilizarán como sinónimos en reiteradas ocasiones debido a que así lo demanda su origen, y que estoy seguro que si te quedas a leer todo el artículo sabrás de lo que hablo.

Pero antes de continuar, dejo como actualmente se suele asociar el concepto de los siguientes términos dentro del contexto japonés:

  • Loli: Personaje con rasgos y complexión infantil.
  • Lolita: Parte de la subcultura japonesa dentro de la moda.
  • Lolicon o Lolikon: Fandom de las lolis, complejo de lolita.

Kuroneko Oreimo Sad 1

¡Bueno ahora sí, comencemos!

Cuando hablamos de polémica dentro de la industria japonesa del manga, anime y videojuegos hay un tema que siempre se encuentra presente, y son las lolis. Este arquetipo de personaje de proporciones pequeñas y apariencia infantil que en las últimas décadas ha sido cada vez más explotado en la industria debido a su popularidad en el público consumidor «países donde más se buscan lol-is». Pero no sin dejar indignación en la sociedad en aquellas personas que lo consideran dentro de la pedofilia y por lo tanto ilegal.

Anime Loli Fbi

En este artículo me reservare de dar una postura sobre la cualidad moral sobre este tipo de personaje, sino que me encargaré de dar un recuento del origen y evolución que ha tenido el concepto desde antes que el término se acuñara (a mediados del siglo XX) hasta nuestro presente.

AntecedentesUmaru-Chan Banner

«Porque hasta los términos parecen tener algo parecido a un spin-offs…»

Aunque el origen del término lolita se remonta a la novela homónima de Vladimir Nabokov publicada en 1955, el concepto como tal ya presentaba indicios al aire en el cine occidental.

Antes del término existió otro de origen francés el cual es femme-enfant (mujer-infantil o también usado mujer-niña) y se utilizaba dentro del cine para categorizar a los personajes femeninos con aspectos y comportamientos infantiles. La máxima expresión de este término fue la actriz Brigitte Bardot durante la nouvelle vague (nueva ola) francesa en el film Et Dieu créa la femme (Dios creo a la mujer, 1956) del director francés de origen ruso Roger Vadim.

Pero antes de Brigitte Bardot existieron otras prefiguraciones que fueron dando forma al concepto que hoy se entiende por lolita. Que influyeron en el mismo, como lo fueron las actrices Mary Pickford, Cecile Aubry, Baby Doll y los retratos femeninos de Domergue, sintetizando la inocencia de la chica ingenua y el maléfico sexual de la vamp.

Shinobu

«Vamp: Arquetipo utilizado en el cine para representar la sexualidad femenina y su capacidad para hechizar los instintos masculinos a través de su sensualidad. Este surge en las primeras décadas del cine mudo, cuya base intelectual es extraída de la novela Drácula de Bram Stoker. Así mismo este comparte similitudes con la femme-fatale (mujer fatal) con el cual se buscaba contrarrestar al arquetipo de la mujer victoriana.»

El surgimiento del término

Como ya lo he comentado, el concepto de lolita se fue acuñando desde antes, principalmente en el cine. Pero el término como tal vio su origen en la literatura en la obra homónima del autor de origen ruso Vladimir Nabokov publicada en 1955.

La obra de Nabokov retrata la historia de un profesor, Humbert Humbert, cuarentañero que se obsesiona con su hijastra de 12 años llamada Dolores a la cual el apoda Lolita y con quien entabla una relación que lleva al protagonista al borde de la locura y de lo moral.

La raíz de la polémica y el tabú

Blend S Cap 7 Lolis Fbi

Onii- chan vienen por ti…

En la novela Lolita se destacan dos aspectos que siguen siendo vigentes dentro del arquetipo para el diseño de estos personajes y son base de la polémica que estos generan hasta la actualidad:

  • El primero es que el personaje de Dolores o Lolita, es representada como una nínfula, una niña-mujer no apta sexualmente pero que resulta seductora eróticamente para los hombres mayores.
  • Y el segundo es la sensación de relación incestuosa entre Humbert, el padrastro de Dolores, y su interés sexual por una menor.

Los dos puntos anteriores «la nínfula y el incesto» aunque no siempre están presentes en la caracterización de los personajes del mencionado arquetipo Lolita dentro del anime y el manga, no se puede negar la existencia de uno o ambos puntos en una cantidad considerable en este tipo de personajes dentro de la industria.

El origen de la loli en Japón

El origen intelectual se suele atribuir, obviamente, a la obra antes mencionada debido a que estableció el término ante su popularidad provocando que se distribuyera (a pesar de la polémica que originó) en una gran cantidad de países, y traduciéndose en distintos idiomas. Llegando así a Japón.

Así mismo, pero en menor medida, se da crédito a la obra de Lewis Carroll Alicia en el país de las maravillas. Debido al estilo victoriano, un aspecto ocasionalmente adoptado en las prendas de las lolis, y que en Japón representa una subcultura de estilo de vida y moda más allá de las obras literarias o fílmicas.

Beatricee

Pero el origen de la loli japonesa se le acredita a Hideo Azuma a quien se le considera comúnmente como el padre de las lolis. Esto debido a algunos de sus trabajos mas reconocidos que fueron Olympus no Pollon y Nanako SOS que son obras consideradas las bases del género Lolicon.

Fue durante la década de los ochentas que el género Lolicon presentaría su auge dentro de la industria del manga y el anime con producciones tanto profesionales como amateurs, como Lemon People (1981) y Manga Burikko (1982).

En la actualidad

Ryouh3

Actualmente las lolis son parte del símbolo de la cultura Kawaii de Japón con personajes que hacen alusión a la ternura, inocencia e ingenuidad, y parte a la que debe su éxito en la sociedad consumidora del anime, manga y videojuegos.

Pero el uso de dichos personajes mantiene diferentes connotaciones, por lo que su lado oscuro original sigue siendo vigente. Es así que no deja de ser usual la utilización del arquetipo original de la Lolita en el que puede verse la personificación de nínfulas, además de relaciones incestuosas y morbosas. Siendo esto lo que sigue provocando de qué hablar, y es la raíz de toda la controversia que genera este arquetipo de personajes.

Una lista través del tiempo

La siguiente lista no es un top, sino ilustrativa con algunas de las caracterizaciones mas relevantes del mencionado arquetipo dentro de la industria del anime. Para así ver el proceso por el cual ha atravesado y se ha modificado durante las décadas hasta nuestro presente:

  • Pollon – Olympus no Pollon (80´s)

Pollon Loli

  • Sakura Kinomoto – Cardcaptor Sakura (90´s)

Sakura Card2

  • Taiga Aisaka – Toradora! (00´s)

Taiga

 

 

 

 

 

 

 

  • Shiro – No Game No life (10´s)

No Game No Life

  • Futaba Igarashi – Senpai ga Uzai Kōhai no Hanashi (al presente)

Senpai-Ga-Uzai-Episodio-9-3

Y para terminar…

Estimado lector espero que con este breve recuento a través del tiempo haya podido transmitirle por qué estos personajes son un tema que siempre ha dado de que hablar. Lleno de una atmosfera de morbo y tabú, que no parece diluirse con el paso del tiempo.

Además, todo el proceso semántico/cultural por el cual el concepto y el término ha atravesado, visto su origen en la literatura, después abordado por el cine, y ulteriormente por el manga y el anime que popularmente ha contraído el término a loli como referencia al arquetipo de estos personajes. Provocando la confusión de que loli y lolita son dos cosas diferentes cuando en los antecedentes, tanto históricos como semánticos, podemos apreciar que no es así.

¡Y Bueno! quien soy yo, un simple mortal, como para juzgar si es o no correcto la existencia de estos personajes. Solo diré que soy un fiel amante de cualquier tipo de historia que logre transmitirme alguna sensación y emoción. Y que trato de mirar a los personajes sin prejuicios ya que independientemente del arquetipo al que pertenezca su diseño, al final, lo que hace a un buen personaje es su desarrollo, estética, y ejecución en la trama.

Un corazón no se juzga por cuánto amas; sino por cuánto te aman los demás «. – Mago de Oz

 

¿Y usted qué piensas al respecto, nos encantaría que lo hiciera saber en la sección de los comentarios?

¡Gracias y hasta la próxima!

 

Fuentes:

Bibliografía

Gunbern, Román. Historia del cine. Barcelona. 2016. Anagrama. PP. 368- 380.

Artículos

Pelaez, Elizabeth. Sugoi. «¿lolicon o pedofilia japonesa?». 

Sin Autor. Resumiéndolo. «lolita de Vladimir Nabokov, la novela, resumen y más».

Henrique, Kevin. Skdesu. ¿Sabes qué significa lolita, loli o lolicon?».

Páginas web

Lolita – Nabokov, Vladimir – 978-84-339-2847-4 – Editorial Anagrama (anagrama-ed.es)

▷ ¿Qué es la Nouvelle Vague? | Características y Directores (historiadelcine.es)

Difundido por: Anime Online Sub

Fuente original ANMO Sugoi

Deja tu reacción aquí
Bravo
0
Bravo
Me encanta
0
Me encanta
Me divierte
0
Me divierte
Wow!
0
Wow!
Me enoja
0
Me enoja
Que sad
0
Que sad
Categorías
Etiquetas

Deja un comentario

Nombre *
Añadir un nombre para mostrar
Correo electrónico *
Tu correo electrónico no será publicado

ATENCIÓN: Recuerda que hay varias opciones de video, si alguna falla reportalo. Gracias. 😺 No olvides suscribirte! ❤¿Nos ayudas?
+