En el popular blog japonés Otakomu se hizo viral una publicación realizada en occidente donde se discute sobre el color de piel de la protagonista Nagatoro del recién estrenado anime Ijiranaide, Nagatoro-San (Don’t Toy With Me, Miss Nagatoro). Una imagen compartida en el blog revela que todo comenzó cuando un usuario occidental realizó el siguiente comentario: «Podría llamar a esta heroína nigg*»?.
La comunidad japonesa reaccionó negativamente a los comentarios realizados por occidentales debido a que la palabra utilizada para referirse a Nagatoro tiene connotaciones racistas dirigidas a las personas con color de piel negra.
Por otra parte, queda señalar que Nagatoro en el anime es una chica que está bronceada y en ningún momento se menciona que ese es su color de piel natural y que es muy común que los asiáticos al broncearse su tono de piel de oscurezca.
Algunos de los comentarios realizados por la comunidad japonesa son los siguientes:
- «¿Acaso los blancos no saben broncearse?»
- «Ahora están siendo racistas»
- «No me extraña que seas negro»
- «No puedo evitar que estén relacionados con Nagatoro»
- «Nagatoro está bien, pero los chicos son asquerosos»
- «¿Ves a un japonés bronceado y piensas que es negro?»
- «Si sólo la hacemos negra para el mercado internacional, el problema de que no haya heroínas negras estará resuelto»
- «Los blancos no se oscurecen cuando se broncean, los negros se oscurecen sin broncearse, los asiáticos son blancos si no se broncean y negros si se broncean. Los extranjeros no lo saben muy bien»
Ijiranaide, Nagatoro-san es un webmanga japonés escrito e ilustrado por Nanashi, también conocido como 774. El manga empezó a publicarse de forma física en la revista Shonen Magazine Comics de la editorial Kodansha el 1 de noviembre de 2017.
Sinopsis de Ijiranaide, Nagatoro-san:
Hayase Nagatoro disfruta de su tiempo libre haciendo una sola cosa, molestar a su senpai; Después de que Nagatoro y sus amigas conocen al aspirante a artista, hallan un regocijo en molestar al tímido estudiante. Nagatoro continua su cruel juego viéndolo a diario para forzarlo a hacer cualquier cosa de su interés, especialmente si lo hace sentir incómodo. Aunque ligeramente alegre pero temeroso de Nagatoro, Senpai es constantemente envolvido por sus travesuras e intereses, hobbies, apariencia e incluso su personalidad es
usada contra él a expensas de la diversión y entretenimiento de Nagatoro. Mientras pasa el tiempo, senpai se da cuenta de que la presencia de Nagatoro no le molesta, y así los dos desarrollan una complicada amistad a medida que aguantan las travesuras el uno del otro