El fandom dentro del anime: Una vistazo hacia nosotros

Anime Onlinemarzo 14, 2022

En los últimos años la industria del manga y el anime fue expandiéndose a un ritmo frenético a nivel mundial. Y una de las razones por la cual esto sucede es por la existencia de los fandoms dentro de la industria. Pero, ¿Qué es un fandom exactamente?

Que tal, yo soy Rush y hoy he decidido traerles un articulo analizando a los fandoms dentro del anime, lo importante que son para la industria, sus beneficios y sus lados oscuros.

El inicio de toda comunidad: el Fandom

Fandom Japones

La palabra “fandom” deriva de la abreviación de la palabra inglesa “fan kingdom”, que traducido seria “el reino de los fanáticos” o simplemente “fanaticada”. Por lo tanto, podemos decir que un fandom esta compuesto por personas que son fanáticas de un producto en específico. Se puede ser fanático de un producto en mayor o menor medida, eso ya depende de cómo es cada uno.

Ahora bien, al ser un producto tan grande y abarcativo, el anime posee muchísimos fandoms diferentes entre sí. Por ejemplo, los hay como los fans de Jojo´s y sus memes que se encuentran por todo internet, el fandom de Evangelion con sus referencias y felices jueves o los fans de No Game No Life esperando eternamente su segunda temporada (Tranquilos, yo soy fan de HxH y todavía sigo esperando un nuevo capítulo de manga).

Lo mejor de los fandoms: creatividad y libertad

Cuando nos referimos a un fandom, podemos hablar tranquilamente de un espacio en el cual podemos compartir libremente nuestro gusto o amor por esa obra que nos encanta. Y a partir de ese intercambio de ideas surgen cosas aún mas bonitas: una «comunidad». Con sus propias reglas, conocimientos y hasta chistes, debates, teorías bastantes extrañas a veces, entre otros.

Lo bonito de la conformación de esta comunidad o fandom es la cantidad enorme de creatividad que estas contienen. Cosplays, videos o memes como una referencia mas clara sobre el tema. Las parodias en YouTube son un exponente ejemplar sobre esto.

JoJo’s Very Straight Adventures, en SPANGLISH! Animado Espanol / Spanish

El crecimiento del anime

Otra de las funciones importante dentro de los fandoms es la difusión que llegan a tener. Y es que, mientras mas gente se sume a un fandom más va a resaltar el producto o la obra que esas personas siguen.

En este punto, las redes sociales son el mejor aliado. La cantidad desorbitante de grupos de Facebook que existen sobre cualquier anime existente es increíble. Twitter no se queda exento de esto, con sus hilos explicando detalles desapercibidos de animes o las discusiones acaloradas que se forman en torno a un tweet polémico.

Twitter

Por otro lado, YouTube y las plataformas de streaming como Twitch tienen un impacto muy grande también. Desde los streamers grandes usando remeras de anime, hasta los youtubers de criticas o streamers que reaccionan a ese capitulo nuevo de tu anime/manga favorito.

Realmente, a este punto se ha llegado gracias a toda esa gente que conforma los fandoms y expone lo que le gusta de una manera magnifica. Muchos de ustedes, quienes leen este artículo, realmente dignifican sus animes favoritos cuando hacen estas cosas. Sin eso, no tendríamos las comodidades que tenemos hoy en día, como tener un catalogo enorme de animes que se pude ver de forma legal, o eventos anuales exclusivamente de manga/anime.

Eso hace 10 años atrás era casi imposible. Increíble e irónicamente, la piratería y el trabajo de mucha gente traduciendo las obras hizo posible que haya tanta difusión en la actualidad. Aún así, les recomendamos apoyar la industria mirando anime de forma legal, ya que hoy en día poseemos esa posibilidad aprovechemosla. Netflix, Amazon o hasta la propia Crunchyroll.

Fandom
Los fansubs fueron importantes para que la industria creciera, al menos, en latinoamerica.

 La toxicidad en las comunidades

Pero lamentablemente, no todo es color de rosas tampoco. Antes de comenzar a tocar este tema quiero aclarar un par de cuestiones:

  • No voy a criticar ninguna obra
  • Los gustos de cada persona deben ser respetados
  • Las opiniones de cada uno son personales

Los últimos dos puntos parecen una cosa obvia, pero muchas veces no las tenemos en cuenta cuando tratamos de defender que Goku le gana a Naruto, pero que Saitama les gana a los dos de un puñetazo. Pero que ninguno se llega a igualar con el besto shonen: Black Clover.

Eioe9Opxgasurhc

Fuera de bromas, esta clase de discusiones son el pan de cada día en cualquier red social, y esto genera un ambiente de toxicidad bastante importante. Aún así no es un fenómeno que solamente ocurra dentro de los fandoms de anime, es un problema de internet en general.

Al punto al que quiero llegar al tocar este tema es que la toxicidad muchas veces destruye lo que tanto tiempo nos llevo construir. Un caso muy recordado en los últimos años pueden ser Los Testigos de Lilith, un grupo que termino cayendo por el alto grado de toxicidad. Y que era una comunidad increíblemente grande y con mucha presencia en internet.

Conclusiones Finales

Los fandoms son increíbles. Tener un espacio en donde pueda expresar tu amor hacia una obra, y que los demás puedan estar de acuerdo con lo que decís es fantástico. A su vez la devolución que las demás personas hacen, ver que a más gente le va gustando lo mismo y poder disfrutar la creatividad de los demás es gratificante.

A su vez, debemos procurar mantener esos espacios. Los fandoms toman tiempo en construirse y las comunidades a veces suelen ser demasiado grandes como para que un sector no sea toxico. Toxicidad vamos a encontrar en todas partes, y más aún cuando los fandoms crecen.

Anime Cosplay Y Comics Volvieron A Exponerse En Tampico

Debemos entender que, si la opinión de la otra persona me parece equivocada porque no le gustó lo que a mí sí, esta perfecto. Debemos perder esa costumbre de tratar de explicar las cosas a gente que no pidió explicaciones, temiendo de que tal vez no hayan entendido bien la obra o tratando de imponerle nuestro punto de vista. O de pensar que una persona no va a ver cierta obra porque una persona (generalmente, influencers) haya pensado que es mala.

Personalmente, desde este humilde espacio como redactor de ANMO Sugoi, se que una simple nota no va a acabar con la toxicidad mundial. Pero quiero aportar mi granito de arena desde este espacio. Y darle las gracias a ustedes y a la gente que dirige este espacio por permitir que este otaku tenga un lugar para poder expresarse de esta manera. Muchas gracias a vos por leer esto, te estaré esperando para una próxima nota.

Difundido por: Anime Online Sub

Fuente original ANMO Sugoi

Deja tu reacción aquí
Bravo
0
Bravo
Me encanta
0
Me encanta
Me divierte
0
Me divierte
Wow!
0
Wow!
Me enoja
0
Me enoja
Que sad
0
Que sad
Categorías

Deja un comentario

Nombre *
Añadir un nombre para mostrar
Correo electrónico *
Tu correo electrónico no será publicado

ATENCIÓN: Recuerda que hay varias opciones de video, si alguna falla reportalo. Gracias. 😺 No olvides suscribirte! ❤¿Nos ayudas?
+