Algunas escuelas en Japón siguen prohibiendo las coletas por ‘excitar a los hombres’ — Noticias

Anime Onlinemarzo 14, 2022

Desde la longitud de las calcetas de los estudiantes hasta el color de su ropa interior, las escuelas en Japón son famosas por sus estrictos requisitos sobre lo que pueden llevar los alumnos. Pero hay una norma que ha suscitado críticas no sólo por lo absurda que es, sino también por el motivo que la justifica. Motoki Sugiyama, antiguo profesor de secundaria, comentó con el medio VICE World News que los directivos de la escuela le dijeron que las chicas no debían llevar coleta porque exponer la nuca podría “excitar sexualmente” a los alumnos varones.

Algunas escuelas en Japón siguen prohibiendo las coletas por 'excitar a los hombres'

«Les preocupa que los chicos miren a las chicas, lo que es similar al razonamiento que subyace a la regla del color blanco de la ropa interior», dijo Sugiyama a VICE World News, refiriéndose a que la mayoría de las escuelas exigían que las chicas lleven ropa interior blanca para que no se vea a través de sus uniformes. «Siempre he criticado estas normas, pero como hay tanta falta de crítica y se ha normalizado tanto, los estudiantes no tienen más remedio que aceptarlas», añadió.

No existen estadísticas a nivel nacional sobre cuántas escuelas siguen imponiendo la prohibición de la coleta, pero una encuesta realizada en 2020 sugiere que aproximadamente una de cada diez escuelas de la Prefectura de Fukuoka prohibía el peinado. Sugiyama ha enseñado en cinco escuelas diferentes a lo largo de 11 años en la prefectura de Shizuoka, a unos 145 kilómetros al suroeste de Tokio, que prohibían las coletas. Y ha convertido en su misión personal denunciar las exigencias irrazonables a los alumnos, uniéndose a un creciente llamamiento a las escuelas para que abandonen las normas anticuadas, abiertamente sexistas o que inhiben la autoexpresión de los jóvenes.

En junio de 2021, las protestas de alumnos y padres por estas normas llevaron al gobierno japonés a pedir a todas las juntas de educación de las prefecturas que revisaran las normas escolares draconianas. Algunas instituciones han cambiado su forma de actuar, pero muchas prácticas de hace décadas tardan en desaparecer. La prohibición de la coleta es sólo una de las muchas normas draconianas, conocidas como buraku kosoku, impuestas a los estudiantes en Japón. La lista de restricciones también dicta el color de la ropa interior y los calcetines, la longitud de la falda y la forma de las cejas. El color del cabello todavía era otro tema polémico: algunas escuelas exigían a los estudiantes una prueba fotográfica de su color natural si no era estrictamente “negro y liso”.

Sugiyama, que hace vídeos en TikTok sobre el sistema educativo en Japón y las buraku kosoku, dijo que los estudiantes rara vez recibían una explicación de tales normas. A menudo, las razones para imponer estas normas son arbitrarias. Por ejemplo, las escuelas que prohíben las coletas suelen permitir los “cortes bob“, aunque dejen al descubierto la misma parte del cuello que las coletas. Pero otras veces, se trataba de evitar un efecto dominó de peinados salvajes. El “corte undercut“, un peinado que afeita los lados pero deja la parte superior larga, está igualmente prohibido.

«Porque si el corte en dos bloques está bien, entonces algunos estudiantes podrían empezar a decir que el mohicano debería estar bien», explicó Sugiyama. El profesor retirado también mencionó que constantemente recibe quejas de los estudiantes de que sus escuelas simplemente ignoraron la petición del gobierno japonés de cambiar sus reglas. «Muchas escuelas ignoran avisos que no son legalmente vinculantes o que no tienen sanciones», dijo. Pero algunas escuelas sí hicieron caso.

Fuente: VICE World News

© 2022 VICE MEDIA GROUP

Fuente original: Kudasai

Deja tu reacción aquí
Bravo
0
Bravo
Me encanta
0
Me encanta
Me divierte
0
Me divierte
Wow!
0
Wow!
Me enoja
1
Me enoja
Que sad
0
Que sad
Categorías

Deja un comentario

Nombre *
Añadir un nombre para mostrar
Correo electrónico *
Tu correo electrónico no será publicado

ATENCIÓN: Recuerda que hay varias opciones de video, si alguna falla reportalo. Gracias. 😺 No olvides suscribirte! ❤¿Nos ayudas?
+